Piura: Policías son denunciados por presunto secuestro y extorsión

Segun el denunciante, los efectivos habrían bajado una caja con oro, hasta que paguen 200 mil soles.

Un ciudadano denunció ante la Policía Nacional, el presunto secuestro del que habría sido objeto en la vía Piura- Chiclayo el 7 de agosto. De acuerdo a la Divincri Piura, Walter Eladio Sotomayor García (47) se presentó a esa institución para realizar formal denuncia contra personal Policial perteneciente a la Policía de Carreteras de Piura, a quienes acusó de secuestro, hurto agravado y otros delitos por la extorsión y apropiación de oro.
Según el denunciante, los hechos ocurrieron el 7 de agosto, en circunstancias que se desplazaba en su vehículo de placa de rodaje C1X-036, por la Panamericana Norte, desde la ciudad de Piura hacia Chiclayo, en compañía de dos (02) personas más y a las 15:30 horas, luego de pasar el peaje Bayovar, fueron intervenidos por cuatro (04) efectivos policiales, a bordo de dos (02) camionetas policiales de carreteras, color blanco.

El oro y la extorsión
Precisa que tras ser intervenidos le solicitaron sus documentos de identidad, para luego bajarlos del vehículo y revisar en el interior y al no encontrar nada en ese momento lo trasladaron por una trocha carrozarle, donde el agraviado les indicó que sólo llevaba en su poder Veinte Mil Dólares (US$20,000.00) para la compra de un vehículo, pero al no estar conforme, retornaron hacia la pista y hallaron un cajón conteniendo 8 kilos de oro, procediendo a intervenir y engrilletar a dos de ellos y conducirlos en uno de los vehículos policiales con dirección hacia Piura.

Narra el denunciante, que tras el presunto retorno hacia Piura, antes de llegar al Peaje Bayovar, el vehículo retornó al lugar de la intervención, procediendo a quedar en un acuerdo, donde los efectivos policiales habrían solicitado la suma de 200 mil soles y como en esos momentos no contaban con esa cantidad de dinero, dichos efectivos bajaron el oro, indicándoles que se quedarían con ella hasta que reúnan el dinero acordado, brindando uno de los efectivos un número telefónico, reanudando su viaje el agraviado hacia la Ciudad de Chiclayo.

Entrega de dinero e identificación de uno de los presuntos autores
Precisa en su denuncia Sotomayor García, que el 8 de agosto, procedió a realizar la llamada de acuerdo al contacto del día anterior, no obteniendo respuesta alguna, en vista que dicho número telefónico se encontraba apagado, por lo que procedió a entrevistarse con un efectivo policial en esta Ciudad, quien brindo los números telefónicos de los cuatro Sub Oficiales PNP, siendo estos el 977362361, 938445112, 969265027 y 988470755.

Al realizar las llamadas, pudo contactarse con uno de ellos, identificándose como S2 PNP Víctor Alexander Arévalo Paúcar; en este diálogo se acordó la devolución de las barras del oro, que quedó en su poder y se fijó como lugar para la operación en el trébol de la salida Piura – Paita – Sullana, donde se encontraban dos patrulleros de la policía de Carreteras con cuatro SO PNP.

Precisa el agraviado que al hacer entrega de sesenta mil Soles S/. 60,000.00, a la tripulación del otro vehículo, donde los efectivos policiales devuelven dos (02) barras de oro al agraviado, posteriormente el S2 PNP Arévalo Paucar, recibe de manos del agraviado la suma de sesenta mil Soles S/. 60,000.00, devolviéndole una barra completa y una barra que había sido cortado con un elemento abrasivo (mola) un promedio de un kilo del metal.

Al incumplir con los compromisos asumidos, el denunciante realiza el reclamo por lo faltante, luego se retiraron los patrulleros y el recurrente continuó con su viaje; posteriormente el agraviado ha venido comunicándose con el S2 PNP Arévalo Paucar para lograr que le devuelvan el oro faltante, pero al haber transcurrido un mes y al no haber logrado su objetivo, decidió poner en conocimiento de la autoridad policial.

La denuncia presentada
Indica, que al término de la formulación de la denuncia presentada el último sábado, el agraviado recepcionó una llamada telefónica del número 988470755, citándole en un lugar público con la finalidad de llegar a un acuerdo, por lo que personal policial del Área de Robos de la DIVINCRI PNP Piura a mérito de la denuncia, se constituyó al lugar indicado a fin de verificar si la información era veraz, encontrando al agraviado conversando con Arévalo Paucar.

Frente a ello y considerando el tiempo transcurrido se procedió a citarlo a DEPINCRI acompañado de su abogado; al preguntársele al efectivo policial que identifique a los otros tripulantes del otro vehículo, este manifestó que uno de ellos era el S3 PNP Luis David Bayona Albán y que en ese momento se encontraba en la base central de Carreteras Piura, procediendo de la misma manera a citar a fin de que concurra con su abogado defensor.

Por otro lado, al verificarse la presunta participación de miembros de la PNP de la División de la Policía de Carreteras de Piura, estos actos se encuentran dentro de los alcances del Delito Contra la Administración Pública, delito cometidos por funcionarios Públicos (cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial), como quiera que los hechos ocurrieron en el mes de agosto; mediante llamada telefónica se hizo de conocimiento del presente hecho a la Fiscalía de Turno Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Abogado Fiscal Dra. Doliveth Infante Castillo, quien indicó que la denuncia y actuados sean ingresados a la Mesa de Partes de dichas Fiscalías.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba