Piuranos van a paro por falta de apoyo del Gobierno tras desastres por lluvias
La paralización esta convocada para este 18, a la cual tambien se sumaran los alcaldes, señalan que el Gobierno los está “paseando” y que están enfrentando solos las inundaciones.
Ante la lentitud del Ejecutivo para atender la emergencia en el norte del país, la población piden que empresarios, gobernador y la Iglesia se sumen a protesta, entre tanto los alcaldes distritales y provinciales de Piura anunciaron que apoyarán el paro convocado por la sociedad civil para este 18 de abril.
Pero para que este reclamo sea oído con más fuerza, los burgomaestres informaron que se han autoconvocado para el siguiente martes con el fin de formar un “frente”. Se espera que todos los alcaldes, entre ellos 65 distritales y 8 provinciales, participen. La invitación también se extendió al gobernador regional Luis Neyra, los colegios profesionales, sector empresarial, el clero y la sociedad civil.
“Cuando nosotros hablamos de la autoconvocatoria de autoridades, donde pedimos la participación del gobernador el día martes, es para fortalecer la marcha que la sociedad civil está promoviendo para el día 18”, explicó el alcalde de Piura, Gabriel Madrid.
Las autoridades locales decidieron reunirse ayer para demandar respuestas inmediatas y acciones concretas ante la situación que atraviesa Piura, una de las provincias más afectadas por las fuertes precipitaciones que no dan tregua y que continuarían en los próximos días.
En la lista de exigencias, explicó Madrid, está que el Ejecutivo firme un compromiso para devolver el dinero de la partida 068 (Programa Presupuestal 0068), así como las modificaciones presupuestales hechas, que han usado para realizar intervenciones en la región por la emergencia, cuando esos fondos estaban destinados para otras obras priorizadas que seguramente ya no se harán este año. “Estamos pidiendo que haya un acuerdo firmado porque ya no le creemos el Gobierno central”.
También demandan que se prioricen las obras que los alcaldes presentarán en los siguientes días al Ejecutivo, las cuales disminuirán la vulnerabilidad de los distritos y provincias.