Puno: Confirman muerte de 29 alpacas a causa de rabia en Chivay Vila Vila

Tras ello autoridades solicitan al Ministerio de Salud declarar en estado de emergencia al distrito de Vila Vila a fin de poder incidir más en las acciones de prevención.

El director de la red de salud Lampa, Walter Cajma, confirmó la muerte de 29 alpacas por casos de rabia en camélidos, una cabeza de alpaca fue llevada al laboratorio de Lima donde resultó positivo de rabia a especie alpaca en la comunidad de Chivay distrito de Vila Vila de la provincia de Lampa.

Explicó que ya realizaron coordinaciones con SENASA y desde el sector están tomando diversas acciones para evitar la comercialización de la carne con rabia, sin embargo se conoce que el 50% de esta carne se ha comercializado atentando contra la salud pública, el otro 50% de carne con rabia habría sido enterrado según declaraciones de los productores.

Recordó que tomaron conocimientos de estos hechos fue el mayo y desde entonces están aplicando el control de foco, el cerco de vacunación canina, también identificaron a las 20 personas que manipularon la carne a quienes se les ha aplicado la primera dosis y se ha capacitado al personal.

Enfatizó que están solicitando al Ministerio de Salud que pueda declarar en estado de emergencia al distrito de Vila Vila a fin de poder incidir más en las acciones de prevención. Descartó casos de rabia humana.

Diario Perú

Medio de comunicación sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba